miércoles, 8 de mayo de 2013

Eucalipto


 Eucalyptus 
Es  un género de árboles procedentes de Australia.



Es usado principalmente en la producción papelera por su rápido crecimiento, lo que lo convierte en un árbol muy rentable. No obstante, suelen empeorar las condiciones del terreno donde se encuentran y dificultar el desarrollo de otras especies; por esta razón suelen plantarse en terrenos que no puedan explotarse agrícolamente.

El cultivo del eucalipto ocupa ahora en la Península Ibérica cerca de medio millón de hectáreas. Casi la mitad están ubicadas en Andalucía, un tercio en Galicia y el resto se reparte entre Extremadura y la Cornisa Cantábrica. Por provincias, destaca Huelva, con un 40% del total de superficie, seguida de A Coruña, con un 15% y Badajoz, con un 10%.




Las hojas tardan mucho tiempo en descomponerse, por lo que empobrecen el suelo y ralentizan el ciclo del nitrogeno. Con lo que empobrecen el suelo.

Sin embargo, no todo es negativo, sus hojas perennes y el aceite esencial (eucaliptol) se usan con fines terapéuticos. El aceite diluido en uso interno o en vahos posee propiedad expectorante y alivia afecciones de garganta y laringe además de ser una importante acción antiséptica de las vías respiratorias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario