miércoles, 15 de mayo de 2013

¿Por qué hay especies invasoras? (1)

Existen varias causas por la que hay especies invasoras y todas ellas tienen que ver con una sola especie denominada Homo sapiens. Siempre me ha parecido curioso, e inadecuado, el apellido sapiens. Desde luego si puedes elegir tu apellido no eliges el del mejillón, Mytilus edulis, que significa apetecible, eso solo lo haría alguien a quien le gusta comérselo.

Una de las actividades que realiza el ser humano para introducir especies exóticas invasoras (EEI) es comprar mascotas.

Los padres están encantados con la tortuguita de orejas rojas pequeña, silenciosa y fácil de mantener. No hay que sacarla a pasear, ni se sube encima del sofa, ni destroza los muebles ¡bien!. Es la mascota ideal, pero... - siempre hay un pero - tienden a crecer como casi todos los seres vivos. Cuando son demasiado grandes para el terrario dejan de ser los animales de compañia ideales, entonces surge la pregunta qué hacemos con ellos. La respuesta obvía es liberarlos, por supuesto, ya que serán más felices en la naturaleza ¡seguro!

De esta forma hemos introducido todos tipo de especies tortugas de Florida, urracas argentinas o los simpáticos y destructivos mapaches.

No hay comentarios:

Publicar un comentario